Previsión del tiempo

La AEMET lanza su aviso más preocupante: esta semana los 40 °C arrasarán en buena parte de España

Fuente: ECMWF
Fuente: ECMWF
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta semana, los 40 °C serán la norma en buena parte de España. La AEMET ya ha lanzado uno de sus avisos más preocupantes ante una situación meteorológica extrema que se intensificará en los próximos días. Nos esperan jornadas en las que el termómetro podría sorprendernos, sobre todo en algunas regiones del país donde el calor alcanzará niveles inusuales para esta época del año.

Esta primavera, marcada por su carácter atípico, está resultando especialmente difícil de sobrellevar. Venimos de semanas de lluvias persistentes, tormentas, granizo y un frío fuera de lugar, para ahora encontrarnos con un sol abrasador que ha irrumpido de forma repentina.

El tiempo ha dado un giro radical, y lo que nos espera esta semana no será menos desconcertante. Los expertos ya advierten de fenómenos que podrían intensificarse, dejando tras de sí un panorama climatológico insólito. Se avecinan días cargados de novedades meteorológicas preocupantes, especialmente en algunas zonas del país donde el impacto del calor será más severo.

Lanza su aviso más preocupante la AEMET

Los expertos de la AEMET han lanzado su aviso más preocupante con la llegada de un fenómeno poco común. Tenemos que estar especialmente preparados para ver cómo nos afectará de lleno un tiempo que puede acabar siendo de lo más inestable. Con ciertas novedades que pueden ser claves y que acabarán siendo esenciales.

Tocará ver qué es lo que nos está esperando con algunos elementos que se convertirán en claves en todos los sentidos. Parece que ese verano que pensábamos que quedaba especialmente lejos, ha acabado estando más cerca de lo que esperaríamos. Teniendo en cuenta algunos datos que nos van a acompañar en estas próximas jornadas que tenemos por delante.

Son tiempos de aprovechar al máximo ese cambio de ciclo que, sin duda alguna, deberemos empezar a ver llegar a toda velocidad. Vamos a pasar de una primavera de lo más intensa con temperaturas anormalmente altas, a un cambio que nos traerá todo lo contrario. Pasaremos a una novedad que puede acabar siendo la que marcará de cerca determinados momentos de un mes de mayo que se despide por todo lo alto, con unas temperaturas que obligan a la AEMET a actuar.

Esta semana los 40ºC serán la norma en buena parte de España

Buena parte de España se prepara para afrontar la primera semana con el calor siendo protagonista. Estaremos rozando los 40ºC de tal forma que tendremos que prepararnos para lo peor, con un tiempo que puede acabar siendo de lo más preocupante y que obliga a lanzar determinadas alertas.

Tal y como nos explican los expertos del canal de El Tiempo: «La semana va a empezar con algunas nubes pasando por el norte peninsular impulsadas por el viento del norte que llega al Cantábrico. Por lo tanto, se pueden registrar precipitaciones puntuales en esas comunidades y en los Pirineos. En el resto van a dominar los cielos despejados salvo algunas nubes matinales y de estancamiento como es el caso en el norte de las islas Canarias. La semana va a empezar con algunas nubes pasando por el norte peninsular impulsadas por el viento del norte que llega al Cantábrico. Por lo tanto, se pueden registrar precipitaciones puntuales en esas comunidades y en los Pirineos. En el resto van a dominar los cielos despejados salvo algunas nubes matinales y de estancamiento como es el caso en el norte de las islas Canarias».

Siguiendo con la misma explicación: «Las temperaturas van a seguir escalando a lo largo de la semana en muchas zonas. Solo en zonas del extremo norte de la península se quedarán más cerca de los 20ºC pero en zonas del sur llegarán a ser el doble de altas. La situación se irá caldeando con el paso de los días y el mes de mayo terminará con temperaturas más propias de los meses de verano, con anomalías de hasta +12ºC en el interior peninsular. Hasta el jueves se espera que las temperaturas sigan escalando y que ya ese día se sitúen cerca de los 40ºC en zonas del sur como el valle del Guadalquivir. Se quedarán entorno a los 35ºC en el centro como Madrid donde por lo menos el mercurio de noche bajará hasta los 17 grados».

Los valores serán especialmente altos en: «Los 34-36ºC podrán alcanzarse en el sur de Galicia, en puntos de la meseta norte como Valladolid o Zamora, Madrid, buena parte de Castilla-La Mancha y del interior de Cataluña, C. Valenciana y Murcia. Sin embargo, habrá regiones en las que se superarán estos valores. Los 37-39ºC podrán superarse en Extremadura, en el valle del Ebro y sobre todo en Andalucía.  Por ejemplo, en Zaragoza, pueden alcanzarse los 37ºC, al igual que en Cáceres, Ciudad Real o Toledo. Los 38-39ºC no se descartan en Badajoz o Córdoba y los 40ºC podrían alcanzarse e incluso superarse en Sevilla».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias